Ir al contenido

Documat


Resumen de El software Ortografía Divertida: una contribución a la construcción del aprendizaje significativo

Alexander Mosquera, Víctor Riveros

  • español

    El software educativo es una valiosa herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sean estos últimos de manera presencial o virtual. Esta investigación de naturaleza documental tiene como objetivo central, abordar desde una perspectiva crítica cómo el software educativo “Ortografía divertida” ayuda al alumno a construir un aprendizaje significativo. Se parte de los planteamientos de Ausubel desde la perspectiva que el sujeto no es un simple receptor pasivo de información, sino que participa para transformarla y le da una nueva estructura, al ponerla en interacción con sus esquemas de conocimiento previo y sus mismas características personales. Se reconoce en el analisis realizado que el sofware promueve un diálogo cultural, emocional y cognitivo entre el docente, el creador del programa multimedia y el discente, a través de un conjunto de actividades situadas (contextualizadas) en las que interactúan el conocimiento previo (experiencias individuales) y la información nueva que se proporciona, para lograr así el cambio cognitivo en el alumno (como síntesis del proceso), manifestado a manera de asimilación, acomodación o transformación del mencionado conocimiento previo.

  • English

    Educational software is a valuable support tool for the teaching and learning processes either virtually or in person. The main objective of this documental research was to study, from a critical perspective, how the educational software entitled “Ortografía divertida” (Spanish for ‘Funny orthography’) helps the student to build meaningful learning. It starts from Ausubel’s claims about the subject as more than a passive information receptor; hence, the subject is seen as one who participates to transform it and gives it a new structure when placing it in interaction with his/her previous knowledge schemata and own personal characteristics. In the performed analysis it is recognized that the aforementioned software promotes a cultural, emotional and cognitive dialogue among the teacher, the software designer and the student through a group of contextualized situations where previous knowledge (individual experiences) and new information provided interact so that the cognitive change takes place in the student (as a synthesis of the process) expressed as a way of assimilation, accommodation or transformation of students’ previous knowledge.


Fundación Dialnet

Mi Documat