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Formación del profesorado universitario para el diseño, el desarrollo y la evaluación de competencias

  • Autores: María Dolores Rodríguez Martínez, Javier Roca Piera, José Manuel de Amo Sánchez Fortún Árbol académico, Antonio Alías Sáez, Josefa Márquez Membrive
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 47, Nº 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo docente para el aprendizaje), págs. 381-401
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/educar.56
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elaboración de los planes de estudio para los nuevos títulos universitarios oficiales supone un gran reto, por cuanto demanda dotar de sentido a la enseñanza a partir de las competencias que deben adquirir los estudiantes e incidir, de manera especial, en la evaluación de las mismas y su concreción en resultados de aprendizaje. Téngase en cuenta, asimismo, que, desde la selección y la definición de las competencias hasta su concreción en resultados de aprendizaje, existe todo un proceso largo y reflexivo —concreción de capacidades, indicadores de realización, actividades de aprendizaje, criterios e instrumentos de evaluación—, cuyo desarrollo abordamos en este trabajo, con la intención de facilitar al profesorado el diseño y la puesta en práctica de este nuevo modelo educativo, mediante una formación combinada (b-learning) y tomando como referencia alguna de las materias y/o de las asignaturas impartidas.

    • English

      The elaboration of the curriculum for the new official university degrees involves a great challenge because it requires, not only, endowing with sense education from the competences that students must acquire, but also insisting on the evaluation of these competences and their adjustment to learning outcomes. Moreover, we have to take into consideration that from the selection and definition of the competences to its adjustment to learning outcomes, a long and reflexive process (description of capacities, indicators of accomplishment, activities of learning, criteria and instruments of evaluation) takes place. This question is raised in this paper in order to facilitate teachers the design and development of this new educative model, through a blended learning (b-learning) and taking as a reference the subjects/lessons given.

    • català

      L’elaboració dels plans d’estudi per als títols universitaris oficials nous suposa un gran repte, perquè demana dotar de sentit l’ensenyament a partir de les competències que han d’adquirir els estudiants i incidir, de manera especial, en l’avaluació d’aquestes i en la seva concreció en resultats d’aprenentatge. Així mateix, tingui’s en compte que, des de la selecció i la definició de les competències fins a la concreció en resultats d’aprenentatge, existeix tot un procés llarg i reflexiu —concreció de capacitats, indicadors de realització, activitats d’aprenentatge, criteris i instruments d’avaluació—, el desenvolupament del qual abordem en aquest treball, amb la intenció de facilitar al professorat el disseny i la posada en pràctica d’aquest model educatiu nou, mitjançant una formació combinada (b-learning) i prenent com a referència alguna de les matèries i/o de les assignatures impartides.

  • Referencias bibliográficas

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