Ramón Sabes Figuera, Martín Knapp, Murielle Bendeck, Anna Mompart, Luis Salvador Carulla
Objetivo Los trastornos mentales suponen una importante carga sobre los individuos. A partir de los datos de una encuesta de salud poblacional, el presente estudio cuantifica la carga que suponen los trastornos emocionales (depresión y ansiedad) sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en Cataluña (España) para una política basada en evidencia informada.
Método Se utilizó un modelo de regresión para evaluar el impacto de los trastornos depresivos y de ansiedad sobre la CVRS, controlando por factores socioeconómicos y por otras condiciones de salud. La prevalencia de los trastornos mentales se basó en el Cuestionario de Salud General (GHQ-12), y para obtener la valoración de la calidad de vida se empleó el cuestionario EQ-5D.
Resultados El impacto de los trastornos emocionales en la CVRS equivale a una reducción de 0,17 en la puntuación del EQ-5D. Este impacto individual, cuando se traslada a cifras poblacionales, equivale a una pérdida de 78.742 años de vida ajustados por calidad para el año 2006. Esta importante cifra señala la necesidad de políticas globales que tengan como objetivo la reducción de esta carga.
Conclusión Este estudio confirma y cuantifica para la población de Cataluña la relación negativa entre los trastornos emocionales y la CVRS. El empleo de escalas de calidad de vida, como el SF y el EQ-5D, combinadas con información sobre condiciones de salud,
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados