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Resumen de ¿Matemáticas para la vida o matemáticas para la escuela en educación infantil?

Xiana Saénz Sánchez-Puga, César Sáenz Castro Árbol académico

  • español

    Demasiado a menudo el trabajo matemático en la escuela infantil se centra en la realización de fichas donde el niño y la niña tienen que colorear de verde un triángulo y de azul un cuadrado o donde tienen que poner un 6 debajo de un florero que tiene 6 flores. Estos son ejemplos de actividades que podemos etiquetar como "matemáticas escolares", en el sentido que sirven esencialmente para progresar adecuadamente en la escuela. Sin soslayar la relativa comodidad y orden en el aula que proporciona tener a los niños cubriendo fichas, la razón de poner el énfasis en este tipo de tareas reside, a nuestro juicio, en la falta de reflexión sobre el papel de las matemáticas en la educación en general y en la escuela infantil, en particular. Las matemáticas constituyen una ciencia que se ha desarrollado y se desarrolla a lo largo de la historia para ayudar a la sociedad a abordar (ya veces, resolver) problemas que le interesan y preocupan. Y esto mismo debe ser la esencia de la actividad matemática en la escuela infantil: modelizar matemáticamente problemas con sentido para el niño, próximos a él. Es lo que llamamos "matemáticas para la vida". Este enfoque comporta un tipo de tareas y una metodología didáctica que ejemplificamos en este artículo con situaciones problemáticas relativas al espacio y al número natural.

  • English

    Frequently, the mathematical work in kindergarten focuses on creating drawing chips, which the children have to color a triangle in green and a square in blue, or where they have to write the number 6 below a 6 flower vase. These are examples of activities that can be labeled as "school mathematics", since they serve primarily to make adequate progress in school. Without ignoring the relative comfort and order provided by having the children busy with these tasks in the classroom, according to our perspective, the reason for the emphasis in this kind of work lies on the lack of reflection over the role of mathematics in general education, but particularly during the kindergarten. Mathematics is a science that has evolved and developed throughout history to help society to address (and sometimes solve) problems that are of its interest and concern. And this should also be the essence of mathematical activity in kindergarten: To design mathematical problems that have sense to the child's comprehension. This is what we call "mathematics for life." This approach involves a type of work and a methodology that is exemplified in this article with problematic situations relating to space and natural number.


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