Conocer la influencia de los factores relacionados con la salud psicofísica desde edades tempranas es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Entre ellos hallamos la actividad física y el entorno socio afectivo.
El objetivo del estudio fue constatar los comportamientos de práctica físico-deportiva de jóvenes escolares granadinos, relacionándolos con un conjunto de variables que distinguen los hábitos de salud y la calidad de vida. Además buscamos asociaciones probabilísticas que puedan producirse entre el componente físico (PCS) y mental (MCS) de la calidad de vida con el nivel de actividad física moderada e intensa.
La investigación se ha desarrollado durante el año académico 2008-2009 a través de entrevistas personales mediante un cuestionario estandardizado a una muestra de 3012 estudiantes (1445 chicos y 1521 chicas de ±15,81 años) de diferentes etapas educativos, utilizando el procedimiento de muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional, con un margen de error muestral del ±5,64% y un nivel de confianza del 95%.
La población granadina estudiada presenta un buen estado de salud, debido en parte a un valor medio aceptable del nivel de actividad física saludable.
Los escolares de segundo ciclo de E.S.O. tienen una mejor valoración de su estado de salud, que va minorándose con la edad hasta el segundo curso de Bachillerato. Por sexos, los chicos presentan una mejor percepción de su estado de salud y calidad de vida. Existe una importante relación entre la mayor frecuencia de actividad física y el mejor autoconcepto del estado de salud mental y condición física. La condición física de niños y adolescentes va a permitir desarrollar y mantener la capacidad funcional que se requiere para satisfacer las demandas durante la vida y promover una vida sana
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados