En este artículo se propone la aplicación del enfoque de la Etnomatemática en base a la definición proporcionada por Ubiratán D¿Ambrosio al estudio de las matemáticas y las familias. Los padres y las madres son muy conscientes del papel que tienen las matemáticas como gatekeeper. Las familias reclaman su papel dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, aunque también son conscientes de las dificultades que tienen que afrontar para ello. En este artículo se repasan dichas dificultades, y se discute cómo un enfoque amplio de la Etnomatemática nos ofrece herramientas para incluir a dichas familias en la práctica educativa
In this article we use the notion of Ethnomathematics to reframe the issue of family mathematics engagement, drawing on Ubiratan D�Ambrosio�s definition. Parents are really aware of the role played by Mathematics as a gatekeeper. They claim for their role within the process of teaching and learning mathematics, although they are also aware of the difficulties that they may afford in order to do it. In this article we briefly review these difficulties, while we discuss how the Ethnomathematical approach may bring us useful tools to include families� voices within the design and implementation of educative practices
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados