Ir al contenido

Documat


Resumen de Uma proposta para relacionar arte e educação matemática

Hellen da Silva Zago, Cláudia Regina Flores

  • español

    En este artículo se estudia la relación entre el arte y la educación matemática. La pregunta fundamental es �¿cómo el arte y las matemáticas se pueden relacionar y contribuir a la enseñanza de la geometría, donde no sólo el conocimiento matemático debe estar en juego, sino también el desarrollo de la estética y la visualización?�. Nos centramos en la relación entre el arte y la educación, haciendo hincapié en el uso de esta relación en la educación matemática. Tratamos de entender el conocimiento matemático no es propio de las obras de arte, pero es un posible elemento para organizar el espacio pictórico y el pensamiento del artista. Así, se analizan dos obras para demostrar cómo el arte y las matemáticas pueden estar relacionadas con la educación matemática. Por último, llegamos a la conclusión de que el arte y las matemáticas pueden ser enlazados a través del ejercicio del pensamiento, al considerar el aspecto matemático como una sugerencia de trabajo para ayudar a ver el arte.

  • English

    This article studies the relationship between art and mathematics education. The fundamental question is �how can art and mathematics be related and contribute to the teaching of geometry, where not only mathematical knowledge is at stake, but also the development of aesthetics and visualization?�. We focus on the relationship between art and education, emphasizing the use of this relationship in mathematics education. We try to understand that mathematical knowledge is not typical in works of art, but is a possible element for organizing the pictorial space and the thoughts of the artist. Thus, two works are analyzed in order to demonstrate how art and mathematics can be related to mathematics education. Finally, we will conclude that art and mathematics can be linked through the exercise of thought, by taking into consideration the mathematical aspect as a working suggestion in order to help to see the art.

  • français

    Cet article a pour sujet l�étude de la relation entre l�art et l�éducation mathématique. La question fondamentale que l�on doit se poser est la suivante: «comment l�art et les mathématiques peuvent-ils être associés et comment cette association peut-elle contribuer à l�enseignement de la géométrie étant donné que la seule connaissance des mathématiques n�est pas la seule à jouer un rôle car c�est aussi le cas de la compréhension de l�esthétique et de la visualisation?». Notre réflexion portera sur la relation entre art et éducation et nous aborderons plus spécifiquement l�utilisation de cette relation dans l�éducation mathématique. Nous essaierons de saisir le fait que la connaissance mathématique n�est pas propre aux oeuvres d�art mais que c�est un élément qu�il est possible d�utiliser pour organiser l�espace pictural et la réflexion de l�artiste. Nous analyserons ainsi deux oeuvres d�art pour démontrer comment l�art et les mathématiques sont susceptibles d�être mis en relation avec l�éducation mathématique. Enfin, notre conclusion montrera que l�art et les mathématiques peuvent être associés par le biais de l�exercice de la pensée si l�on accepte le fait que l�aspect mathématique peut constituer une proposition de travail afin de contribuer à «mieux voir l�art».

  • português

    Neste artigo, estuda-se a relação entre a arte e a educação matemática. A pergunta fundamental é �como a arte e a matemática podem relacionar-se e contribuir com o ensino da geometria, na qual não só o conhecimento matemático deve estar em jogo, mas também o desenvolvimento da estética e a visualização?�. Enfocamo-nos na relação entre a arte e a educação, dando ênfase ao uso desta relação na educação matemática. Tratamos de entender que o conhecimento matemático não é próprio das obras de arte, mas é um elemento possível para organizar o espaço pitoresco e o pensamento do artista. Desta maneira, duas obras são analisadas para demonstrar como a arte e a matemática podem estar relacionadas com a educação matemática. Por último, chegamos à conclusão de que a arte e a matemática podem ser entrelaçadas através do exercício do pensamento, ao considerar o aspecto matemático como uma sugestão de trabalho para ajudar na visualização da arte.


Fundación Dialnet

Mi Documat