Mónica Martínez Gómez, Juan A. Marin-Garcia
Se presenta la adaptación de un instrumento, utilizado ampliamente en el mundo empresarial para el rediseño de puestos de trabajo, para ser usado en mejorar e incrementar la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se ha creado una adaptación del Diagnostico de Puestos de Trabajo, la versión castellana del modelo original conocido como Job Diagnostic Survey, JDS. Este consiste en siete escalas que miden las características del trabajo, más un indicador del perfil motivador del puesto y seis escalas de satisfacción con diversos aspectos del citado puesto. Este instrumento ha sido adaptado para ser usado como herramienta de diagnóstico de metodologías docentes en las aulas universitarias y se comprobó su validez y fiabilidad como instrumento de medida. Por último, se investigó la estructura del JDS mediante un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, evaluando distintas hipótesis sobre la estructura del mismo.
An instrument widely used in by several types of companies has been redesigned to guide the process of increasing the involvement of student in their learning process. An adaptation of the instrument called Job Diagnostic Survey (JDS) has been developed in this work. This instrument consists of seven scales for measuring the job characteristics, plus an indicator of the motivating profile of the job position and six levels of satisfaction that cover various aspects of the corresponding job position. This JDS has been used as a diagnostic tool of the teaching methodologies used in university courses and its validity and reliability as a measuring instrument were verified. Finally, the structure of the JDS was investigated by factorial analysis, both exploratory and confirmatory, evaluating different hypotheses about its structure.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados