Ir al contenido

Documat


La interacción con "applets" Java para el aprendizaje de las matemáticas

  • Autores: Philippe R. Richard Árbol académico
  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 58, 2011, págs. 8-24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se quiere mostrar en qué medida la interacción con applets Java, desde su diseño en actividades hasta su uso sistemático, constituye un medio adecuado para el aprendizaje de las matemáticas. Después de dar una definición funcional de un applet matemático, se propone un estudio del uso de un applet que pertenece a un sitio web destacado. Luego se comparan sitios web institucionales en función de cinco indicadores, y se termina con el diseño de una actividad en la cual la interacción con un applet engendra una necesidad matemática de tipo cognitivo. Se introducen la nociones de interacción sujeto-medio como unidad de interacción cognitiva, además de los procesos de instrumentación e instrumentalización como génesis instrumentales.

  • Referencias bibliográficas
    • BROUSSEAU, G. (1998): Théorie des situations didactiques. Grenoble. La Pensée Sauvage.
    • MARGOLINAS, C. (2009): Points de vue de l’élève et du professeur: Essai de développement de la théorie des situations didactiques [en línea]....
    • MEAVILLA, V. (2011): Geometría imposible. ¿Es posible enseñar geometría con figuras imposibles? [en prensa].
    • POIRIER, L. (2001) : Enseigner les maths au primaire, notes didactiques. Saint-Laurent. Éditions du Renouveau pédagogique.
    • RABARDEL, P. (1995) : Les hommes et les technologies. París. Armand Colin.
    • RESTREPO, A.M. (2008) : Genèse instrumentale du déplacement en géometrie dynamique chez des élèves de sixième. Tesis doctoral. Grenoble. Université...
    • RICHARD, P.R. (2004) : Raisonnement et stratégies de preuve dans l’enseignement des mathématiques. Berna. Peter Lang.
    • RICHARD, P.R.; MEAVILLA, V.; FORTUNY, J.M. (2010): «Textos clásicos y geometría dinámica : estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno