Diego Jiménez López, Borja Blanco Iglesias, Ángel García Crespo , Ricardo Colomo Palacios , Juan Miguel Gómez-Berbís
Los procesos educativos soportados por e-Learning representan no sólo una apuesta futura en las instituciones educativas, sino también una realidad que constituye un ámbito de estudio y de innovación constante. En un escenario tecnológico trufado de novedades en cuanto a la creación y la etiquetación de los contenidos de conocimiento, en el ámbito concreto de la evaluación, BABIECA propone un planteamiento basado en Web 2.0, y orquestado por tecnologías de Web Semántica. BABIECA se sostiene en dos módulos diferenciados. En primer lugar, cuenta con una Red Social orientada a la compartición de preguntas de examen por parte de los profesores y en segundo lugar, un sistema de realización y corrección de exámenes. Ambas aplicaciones crean un entorno colaborativo por medio de servicios web, permitiendo la creación de una base de conocimiento de elementos de evaluación, pública y basada en estándares, posibilitando su aprovechamiento por terceras aplicaciones, e incorporando la opinión de los usuarios de la misma (profesores y alumnos) al proceso de creación de exámenes en entornos.
Educational processes supported by eLearning represent not only an investment in the future of educational institutions, but a reality which constitutes a highly innovative field of study. In the technological scenario of online assessment, full of dubious innovations concerning knowledge contents creation and tagging, BABIECA proposes a Web 2.0 approach, arranged by Semantic Web technologies. BABIECA is based on two different modules: The first one consists in a social network that allows teachers to share exam questions, and the second one is a system where exams can be taken and corrected. Both applications conform a collaborative environment across Web Services, allowing the creation of a public, and based on standards, knowledge base of assessment items, which could be used by third party applications, and incorporating users� opinions (both teachers and students) in the exams� creation process.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados