Carlos Isanta Pomar, Pilar Borraz Mir, Eva Allúe Dieste, Eva María Andrés Esteban
INTRODUCCIÓN. La ausencia a la cita para la consulta del médico de familia impide el beneficio que el paciente buscaría en la relación médico-paciente. En este estudio tratamos de conocer la magnitud del problema, así como valorar su relación con las características sociodemográficas de los pacientes, con el tipo de consulta solicitada normal o urgente y con el día y mes de la consulta.
MÉTODOS. Estudio descriptivo. Se han analizado todas las visitas solicitadas en una consulta de demanda de medicina de familia de un centro de salud urbano de Zaragoza durante 2006. Se recogieron todas las variables para valorar la relación entre las visitas presentes/ausentes y la edad, género de los pacientes, tipo de consulta, día de la semana y mes de la cita mediante un análisis bivariante y un análisis de regresión logística.
RESULTADOS. Un 21,5% de los pacientes se ausentaron de sus citas entre el 0 y el 50%; el 2,1% entre el 50 y el 100% y el 18% fallaron en todas sus citas. De un total de 7.617 visitas solicitadas, en el 6,5% de las mismas los pacientes no se presentaron. Las ausencias fueron más frecuentes en los pacientes más jóvenes (p = 0,000), no guardaban relación con el género (p = 0,378) ni con el día de la semana (p = 0,75) y sí existió una relación con el mes de la consulta (p = 0,037).
CONCLUSIONES. Los pacientes más jóvenes, que a su vez son los que menos consultas solicitan, son los que más se ausentaron.
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