Con la próxima implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) y la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior, los Centros Universitarios no pueden limitarse a tratar unos contenidos en los planes de estudios de las titulaciones que imparten, sino que han de capacitar a los alumnos para la obtención de una serie de habilidades y competencias, tanto específicas de cada carrera como genéricas o transversales. Los alumnos, independientemente de las distintas opciones de bachillerato de las que provengan, acceden a los estudios universitarios con un gran desconocimiento tanto del lenguaje matemático como de nociones básicas de estadística, economía y empresa y esto dificulta la comunicación entre el profesor, que no puede transmitir los conceptos y el alumno, que no los comprende ni aprende. Los estudiantes presentan problemas de adaptación para cursar materias como Matemáticas Empresariales, Estadística Empresarial o Economía, lo que hace que exista una estrecha relación entre esta formación deficiente y el bajo rendimiento académico, produciéndose, incluso, el abandono de los estudios universitarios. Esta problemática no es sólo patrimonio nuestro, sino que se puede generalizar a todas las Universidades españolas y nos consta que ocupa y preocupa a un gran sector del profesorado, así lo avalan la cantidad de propuestas que se están implantando en los distintos Centros Universitarios que si no la soluciona del todo si intenta minimizar los efectos que produce. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos proponemos una metodología que sirva para subsanar, en la medida de lo posible, las dificultades de aprendizaje y que incluye, orientación al alumnado.
With the next installation of the European Credits Transfer System (ECTS) and the European Space of Higher Education, the University cannot be limited to treat some contents in the squemas of studies of the subjects that they impart, but rather they must qualify the students to obtain of a series of abilities and competitions, which some of them are specific for each career and some generic or traverse. The students, independently of the different options studied at the high school from where they come, they start their university studies with a great ignorance of the mathematical language, for example, basic notions of statistic, economy or marketing and this hinders the communication among the professor, that cannot transmit the concepts and the student who don't understand them or even worse, they don´t learn them. The students show adaptation problem to study matters like Mathematics, Statistic or Economy, that make visible the narrow relationship which exists between this faulty formation and the first academic course, taking place, even in some situations, the abandonment of the university studies. This problem is not only our patrimony, but rather you can generalize to all the Spanish Universities and we are certain that it occupies and worries to the faculty's great sector. To improve the process of the students' teaching-learning we propose a methodology that, as far as possible, helps to place remedy to the learning difficulties and which includes, orientation to the pupil, tutorships´support, and besides, it also offers basic courses that offer them the levels adapted in different matters.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados