Ir al contenido

Documat


Experiencia piloto con la herramienta mooshak en un grupo de alumnos de enfermería: cuestionario de satisfacción

  • Autores: Juan José Rodríguez Mondéjar, Ana Belén Sánchez García, José Luis Fernández Alemán Árbol académico
  • Localización: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 9, Nº. 3, 2010, 10 págs.
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4321/s1695-61412010000300010
  • Títulos paralelos:
    • Pilot experience with the tool mooshak in a group of nursing students: satisfaction survey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es evaluar nuevos recursos educativos que ayuden a los docentes y a los alumnos a conseguir los objetivos que se plantean en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este estudio presenta los resultados de un cuestionario de retroalimentación sobre una experiencia piloto que propone un entorno web en el proceso de aprendizaje de la materia Enfermería Médico-Quirúrgica (EMQ) de una titulación universitaria de enfermería. Una herramienta web de evaluación automática llamada Mooshak fue utilizada por los 54 alumnos que participaron en la experiencia de forma voluntaria, logrando 5 de ellos resolver la totalidad de los problemas propuestos. Un total de 16 (28.57%) alumnos respondieron a una encuesta (on-line), 15 de los cuales indicaron que la experiencia había sido satisfactoria o muy satisfactoria, obteniendo la actividad on-line una calificación media de 7.96 sobre 10. En base a esta experiencia, podemos afirmar que hay evidencias de que el uso del recurso on-line Mooshak ha tenido una incidencia positiva en la formación de los alumnos de EMQ.

    • English

      This paper aims at evaluating new educational resources which help instructors and students to achieve the goals of the Higher Education European Space. This study presents the results of a feedback survey based on a pilot experience which proposes a web environment to assist in the learning process of Medical Surgical Nursing in an undergraduate degree program. A web-based automatic assessment tool named Mooshak was used by 54 students who voluntarily participated in the study. Five of these students solved all the problems proposed. A total of 16 (28.57%) students answered an on-line survey, 15 of them agreed that the experience with Mooshak had been satisfactory or highly satisfactory. The on-line activity was rated with a mean score of 7.96 out of 10. We can conclude that there is evidence to suggest that the use of Mooshak has had a positive impact on Medical Surgical Nursing students' learning.

  • Referencias bibliográficas
    • Ainsley B, Brown A. The Impact of Informatics on Nursing Education: A Review of the Literature. The Journal of Continuing Education in Nursing....
    • Bloomfield JG, While AE, Roberts JD. Using computer assisted learning for clinical skills education in nursing: integrative review. J Adv...
    • Beeckman D, Schoonhoven L, Boucqué H, Maele GV, Defloor T. Pressure ulcers: elearning to improve classification by nurses and nursing students....
    • Carroll C, Booth A, Papaioannou D, Sutton A, Wong R. UK health-care professionals’ experience of on-line learning techniques: a systematic...
    • Sheridan C, Gorman T, Claffey N. Dental nursing education and the introduction of technology-assisted learning. Eur J Dent Educ. 2008 Nov;12(4):225–232.
    • Simpson RL. See the Future of Distance Education. Nursing Management. 2006 Feb;37(2):42–51.
    • Alemán JLF, de Gea JMC. Una Revisión de la Enseñanza de la Enfermería basada en las TIC. Revista eSaludcom. 2010;6(22).
    • Love B, McAdams C, Patton DM, Rankin EJ, Roberts J. Teaching Psychomotor Skills in Nursing: A Randomized Control Trial. Journal of Advanced...
    • Lu DF, Lin ZC, Li YJ. Effects of a Web-Based Course on Nursing Skills and Knowledge Learning. Journal of Nursing Education. 2009 Feb;48(2):70–77.
    • [Edwards H, Nash R, Sacre S, CourtneyM, Abbey J. Development of a virtual learning environment to enhance undergraduate nursing students’...
    • Leal JP, Silva FMA. Mooshak: a Web-based Multi-site Programming Contest System. Softw, Pract Exper. 2003;33(6):567–581.
    • García-Mateos G, Fernández-Alemán JL. A Course on Algorithms and Data Structures Using On-Line Judging. SIGCSE Bulletin. 2009;41(3):45–49.
    • García-Mateos G, Fernández-Alemán JL. Make Learning Fun with Programming Contests. 2009;p. 246–257.
    • [Montoya-Dato FJ, Fernández-Alemán JL, García-Mateos G. An Experience on Ada Programming Using On-Line Judging. In: Ada-Europe ’09: Proceedings...
    • Woodford K, Bancroft P. Using multiple choice questions effectively in information technology education. In: ASCILITE’04;.p. 948–955.
    • Bloom B, Furst E, Hill W, Krathwohl DR. Taxonomy of Educational Objectives: Handbook I, The Cognitive Domain. Addison-Wesley; 1956.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno