Ir al contenido

Documat


Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa

  • Autores: Eduardo Adolfo Porcel, Gladys N. Dapozo, María Victoria López Viudes
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 12, Nº. 2, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina, durante el primer año de carrera con las características socioeducativas de los mismos. El rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales o finales de la primera materia de Matemática que los alumnos cursan. Se ajustó un modelo de regresión logística binaria, el cual clasificó adecuadamente el 75% de los datos. Entre las variables más relevantes para explicar el rendimiento académico se encuentran el título secundario obtenido, la carrera elegida y el nivel educacional alcanzado por la madre.

  • Referencias bibliográficas
    • Alcover, R., Benlloch,J., Blesa P., Calduch, M. A., Celma, M., Ferri, C., et al. (2007). Análisis del rendimiento académico en los estudios...
    • Ballard, Ch. y Johnson, M. (2004). Basic math skills and performance in an introductory economics class. Journal of Economic Education, 35(1),...
    • Beltrán Barco, A. y La Serna Studzinski, K. (2008). ¿Qué explica el rendimiento académico en el primer año de estudios universitarios? Un...
    • Birch, E. y Miller, P. (2007). The influence of type of high school attended on university performance. Australian Economic Papers, (46)1,...
    • Britos, P. V. (2005). Minería de Datos (1ª. ed.). Buenos Aires: Nueva Librería.
    • Buckless, F., Lipe, M. y Ravenscroft, S. (1991). Do gender effects on accounting course performance persist after controlling for general...
    • Dapozo, G. y Porcel, E. (2005). Metodología de integración de datos para apoyar el seguimiento y análisis del rendimiento académico de los...
    • Dapozo, G., Vallejos, O., Greiner C., Golobisky, F. y Espíndola C. (2005). Ingreso, permanencia y calidad. Análisis de una asignatura de primer...
    • Di Gresia, L., Porto, A. y Ripani, L. (2002). Rendimiento de los Estudiantes de las Universidades Públicas Argentinas. Universidad Nacional...
    • Didia, D. y Hasnat, B. (1998). The determinants of performance in the university introductory finance course. Financial Practice and Education,...
    • Foio, S. (2003). El perfil socioeconómico de los ingresantes en la UNNE y su relación con la deserción en el primer año, la retención y el...
    • Garbanzo Varga, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de...
    • García Jiménez, M. V., Alvarado Izquierdo, J. M. y Jiménez Blanco, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus...
    • Girón, L. y D. González (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de economía de la Pontificia...
    • Herrera Gómez, M. H. (2006). Efecto de la competencia de la educación privada sobre la calidad de la educación pública. Disponible en http://www.aaep.org.ar/...
    • Juárez, E. (2004). Estudio comparativo sobre el rendimiento académico. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano “La Universidad como objeto...
    • Krieg, R. y Uyar, B. (1997). Correlates of student performance in business and economics statistics. Journal of Economic and Finance, 21(3),...
    • Lazarte, G., Priemer, N., Tarifa, H., Paredes, J. y Mamani, R. (2008). Estudio estadístico de las características del alumno ingresante a...
    • Luque Martínez, T. (2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Pirámide.
    • Mooi, L. (1994). Some evidence on determinants on students performance in the University of Malaya introductory accounting course. Accounting...
    • Nghe, N. T., Janecek, P. y Haddawy, P. (2007). A comparative analysis of techniques for predicting academic performance. Asian Institute of...
    • Ojeda, G. E. (2004). La secretaría general de planeamiento y la investigación educativa. El Universitario. Disponible en: http://eluniversitario.unne.edu.ar/2004/...
    • Ponsot, B. E., Varela, L., Sinha, S. y Valera, J. (2009). Un modelo de regresión logística del rendimiento en los estudios universitarios:...
    • Porcel, E., Cáceres, R., Caputo, L., Mata, L., Ramírez Arballo, M. y Sosa, M. C. (2001). Nivel de conocimientos matemáticos previos de alumnos...
    • Porto, A., Di Gresia, L. y López, M. (2004). Mecanismos de admisión a la Universidad y rendimiento de los estudiantes. Disponible en: www.aaep.org.ar/...
    • Shanahan, M. y Meyer, J. (2003). Measuring and responding to variation in aspects of students’ economic conceptions and learning engagement...
    • Toer, M. (2000). El caso de los ingresantes de 1998 al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, para seguir carreras de la Universidad...
    • Valdivieso, M., Monar, K. y Granda, M. (2004). Análisis de los determinantes del rendimiento de los estudiantes de ESPOL – 2002. Revista Tecnológica,...
    • Vélez, A. y Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2). Barcelona.
    • Villar, W., Lacués, E. y Pagano, M. (2007). La matemática al ingreso en la universidad. Un estudio comparativo de cuatro Facultades en el...
    • Ziegert, A. (2000). The role of personality temperament and student learning in principles of economics: Further evidence. Journal of Economic...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno