Ir al contenido

Documat


Objetos de aprendizaje 2.0: una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas

  • María Esther del Moral Pérez [1] ; Doina Ana Cernea Corbeanu [1] ; Lourdes Villalustre Martínez [1]
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 25, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning objects 2.0: a new generation of content in context connectivism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las oportunidades derivadas de la Web 2.0 y sus herramientas colaborativas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en la red dan lugar a una reformulación del paradigma del e-Learning, el cual pasa a denominarse e-Learning 2.0, generado a partir de conexiones, donde el aprendizaje se entiende como un proceso de carácter informal, marcado por la dinámica de crecimiento y desarrollo de las redes. Y cuya clave para la construcción del conocimiento se centra en el aprovechamiento de las experiencias y sinergias ajenas, y en la exploración de patrones de información. En este contexto caracterizado por la máxima conectividad entre los usuarios y recursos, total apertura y permanente cambio en la construcción compartida del conocimiento, surge la nueva generación de OA 2.0, los cuales se constituyen en importantes nodos de interdisciplinaridad, incorporando las múltiples experiencias de aprendizaje de los usuarios en contextos muy diversos, que permiten contextualizar el aprendizaje y dotarle de mayor significado.

    • English

      The opportunities resulting from Web 2.0 and collaborative tools applied to teaching-learning process in the network leading to a reformulation of the paradigm of e-Learning, which is now called e-Learning 2.0, generated from terminal, where learning is seen as an informal process, marked by dynamic growth and development of networks. And as key to the construction of knowledge focuses on the use of the experiences and synergies of others, and the exploration of patterns of information. In this context characterized by a high connectivity between users and resources, opening total and permanent change in the shared construction of knowledge, comes the next generation of OA 2.0, which constitute important nodes of interdisciplinary, incorporating multiple learning experiences users in many different contexts that learning into context and provide it with greater meaning.

  • Referencias bibliográficas
    • CERNEA D.A.; DEL MORAL, M.E. & LABRA, E.(2007). SOAF: un sistema de indexado semántico de OA basado en las anotaciones colaborativas....
    • DEL MORAL, M.E.; CERNEA, D.A.; VILLALUSTRE, L. (2007). Contributions of the Web 2.0 to Collaborative work around Learning Objects. Post-proceedings...
    • DEL MORAL, M. E., CERNEA, D. A.(2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. In Proceeding...
    • DEL MORAL, M. E., CERNEA, D. A. (2006). Wikis, Folksonomías y Webquests: trabajo colaborativo a través de Objetos de Aprendizaje. In Proceedings...
    • DEL MORAL, M. E. Y VILLALUSTRE, L. (2006). Herramientas digitales para facilitar el “blended learning” y el desarrollo de competencias: Webquest...
    • DEL MORAL, M. E. Y VILLALUSTRE, L. (2007). Las Wikis: construcción compartida del conocimiento y desarrollo de competencias. En IV Jornadas...
    • DOFFY, T. & CUNNINGHAM, D. (1996). Constructivism: Implications for the design and delivery of instruction. In Jonassen, D. H. (ed). Handbook...
    • DOWNES, S. (2005). e-Learning 2.0. In eLearn Magazine, 10(17). New York: Association for Computing Machinery
    • MARLOW, C., NAAMAN, M., DAVIS, M. & BOYD, D.(2006). HT06, Tagging Paper, Taxonomy, Flickr, Academic Article, ToRead. Proceedings of Hypertext...
    • OWEN, M.; GRANT, L.; SAYERS, S. & FACER, K. (2006). Social software and learning. In http://www.futurelab.org.uk/research/opening_education.htm...
    • SCHLENKER, B. (2008). What is e-Learning 2.0?. In Learning Solutions e-Magazine, http://www.elearningguild.com. [abril de 2007]
    • SEITZINGER J. (2006). Be Constructive: Blogs, Podcasts, and Wikis as Constructivist Learning Tools. In The eLearning Guilg – Learning Solutions...
    • SIEMENS, G. (2006). Knowing Kowledge. In http://www.knowingknowledge.com/ [septiembre de 2008]
    • WILSON, B. (1996). What is a constructivist learning environment?. In Constructivist Learning Environments (CLE). Englewood Cliffs: Educational...
    • WINNER, D. (2003). What makes a weblog a weblog?. In http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog. [enero de 2006]

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno