Ir al contenido

Documat


Ontological beliefs and their impact on teaching elementary geometry

  • Autores: Boris Girnat
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 5, Nº. 2, 2011, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v5i2.6156
  • Títulos paralelos:
    • Creencias ontológicas y su impacto en la enseñanza de la geometría elemental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un marco conceptual para clasificar las creencias ontológicas sobre la geometría elemental. Como primera aplicación, este marco se utiliza para interpretar nueve entrevistas realizadas a profesores de secundaria. La interpretación conduce a los siguientes resultados: (a) las creencias ontológicas varían en un amplio rango, negando la suposición de que una educación similar provoca opiniones análogas; y (b) las creencias ontológicas tienen una influencia notable en los estándares de las pruebas y en el estatus epistemológico de los teoremas, así como en la función del dibujo, las construcciones y sus descripciones, los medios y los procesos de construcción de modelos.

    • English

      This paper proposes a conceptual framework to classify ontological beliefs on elementary geometry. As a first application, this framework is used to interpret nine interviews taken from secondary school teachers. The interpretation leads to the following results: (a) the ontological beliefs vary in a broad range, denying the assumption that a similar education provokes analogue opinions; and (b) ontological beliefs have a remarkable influence on the standards of proofs and on the epistemological status of theorems, and also on the role of drawing, constructions and their descriptions, media, and model building processes.

  • Referencias bibliográficas
    • Andelfinger, B. (1988). Geometrie: didaktischer informationsdienst mathematik. Soest, Germany: Soester Verlagskontor.
    • Calderhead, J. (1996). Beliefs and knowledge. In D. C. Berliner & R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 709-725)....
    • Eichler, A. (2006). Individual curricula – beliefs behind beliefs. In A. Rossman & B. Chance (Eds.), Proceedings of the 7th International...
    • Groeben, N., Wahl, D., Schlee, J., & Scheele, B. (1988). Das forschungsprogramm subjektive theorien – eine einführung in die psychologie...
    • Houdement, C., & Kuzniak, A. (2001). Elementary geometry split into different geometrical paradigms. In M. Mariotti (Ed.), Proceedings...
    • Kline, M. (1983). Mathematics: the loss of certainty. Oxford, Great Britain: Oxford University Press.
    • Sneed, J. D. (1979). The logical structure of mathematical physics (2nd ed.). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
    • Stegmüller, W. (1985). Probleme und resultate der wissenschaftstheorie und analytischen philosophie band II: theorie und erfahrung: theorienstrukturen...
    • Struve, H. (1990). Grundlagen einer geometriedidaktik. Mannheim, Wien, Zürich, Switzerland: BI Wissenschaftlicher Verlag.
    • Wilson, R., & Cooney, T. (2002). Mathematics teacher change and development. The role of beliefs. In G. Leder, E. Pehkonen, & G. Törner...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno