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Resumen de Las encrucijadas estratégicas de la universidad pública española

Albert Corominas Subias Árbol académico, Vera Sacristán Adinolfi Árbol académico

  • español

    La universidad española ha experimentado un cambio substancial en los últimos treinta años, en los que ha contribuido significativamente al progreso cultural y económico de nuestra sociedad. Se impone ahora una reflexión sobre la estrategia universitaria, relativa a las alternativas concernientes a los aspectos básicos del futuro de la institución. En este trabajo se analizan las opciones principales para algunos de ellos, tanto en lo referente a las actividades académicas como a los medios e instrumentos para llevarlas a cabo. En cuanto a la docencia, se discute: cómo combinar la ampliación del acceso a los estudios universitarios con líneas de formación avanzadas, para desembocar en la cuestión de la two track university; la relación entre los conocimientos y las competencias transversales y, finalmente, las perspectivas de la renovación de la metodología docente. Sobre la investigación y la transferencia, se discuten las funciones y la orientación consiguiente de la actividad investigadora universitaria y su carácter predominantemente cooperativo. Cuanto a la financiación, se analiza quién debe pagar la docencia y quién la investigación y si la financiación de la universidad pública ha de ser, básicamente, pública o privada. En relación con el personal, se plantea la perspectiva de incrementar la cualificación profesional y la estabilidad de las plantillas de personal de administración y servicios y se analiza el proceso de precarización del personal docente e investigador, la necesidad de invertirlo y de tener en cuenta la diversidad de funciones de este personal, tanto en lo relativo a su organización como a la posibilidad de intensificar su dedicación a unas u otras tareas a lo largo de su carrera. Sobre el gobierno de las universidades, se propone una clasificación de las decisiones y una atribución de competencias a órganos diversos, internos y externos a la universidad. Unas breves conclusiones cierran el artículo.

  • English

    The Spanish university has experienced a substantial change in the last thirty years, in which it has contributed significantly to the cultural and economic progress of our society. A reflection on the university strategy, analysing alternatives concerning the basic aspects of the future of the institution, is now required. This paper examines the main options for some of them, concerning both academic activities and the means and tools to carry them out. Regarding teaching, we discuss: how to combine increased access to university studies with advanced training paths, to lead to the question of the two-track university; the relationship between knowledge and transversal skills and, finally, the prospects for the renewal of teaching methodology. Concerning investigation and transfer, we discuss the functions and the consequent orientation of university research activity, and its predominantly cooperative nature. As for funding, we analyse who should pay teaching and research, and whether the funding of public universities should be basically public or private. Regarding staff, we highlight the need of increasing the qualifications of the administration and technical personnel and its stability, and we discuss the process of faculty towards precariousness, the need to invert this process and to take into account the diversity of functions of this personnel, both as regards their organization and the possibility of strengthening their dedication to one task or another throughout their career. About the government of universities, a classification of the decisions and allocation of responsibilities to different organs, internal and external to the university, are proposed. Some brief conclusions close the paper.


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