Ir al contenido

Documat


Optimización del comportamiento informacional mediante el uso de herramientas de bookmarking

  • Autores: Núria Ferran Ferrer Árbol académico, Enric Mor Pera Árbol académico, Muriel Garreta Domingo
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 12, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: La Red como recurso de información en la educación), págs. 168-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual sociedad del conocimiento así como las nuevas políticas educativas de la Unión Europea requieren una nueva aproximación a los recursos educativos. El uso de un formato cerrado y monolítico como puede ser el libro de texto tiene que ser substituido por la creación y actualización constante de colecciones o repositorios de recursos que faciliten y formen parte del proceso de aprendizaje. El presente trabajo introduce una aproximación a este nuevo paradigma a través del análisis de tres niveles: la investigación del comportamiento informacional de estudiantes en el uso de recursos educativos disponibles en la Red; el análisis funcional y de usabilidad de las herramientas que dan soporte a la gestión y uso de los recursos de información; y la prueba piloto de una herramienta de bookmarking en las aulas virtuales de la asignatura de Interacción Persona-Ordenador como práctica para mejorar el comportamiento informacional de los estudiantes. Considerar conjuntamente estos tres niveles es clave para mejorar el comportamiento informacional de los estudiantes y, en consecuencia, permitir una mejor adquisición de las competencias informacionales esenciales en el contexto actual.

    • English

      The current knowledge society and the new education policies in the EU require a new approach to educational resources. The use of a closed and monolithic form such as the textbook has to be replaced by the creation and continuous updating of repositories of resources that facilitate and are part of the learning process. This paper presents an approach to this new paradigm through an analysis of three elements: the research of the information behavior of students in the use of educational resources available on the Net, the functional and usability analysis of the tools that support management and use of information resources, and the pilot of a bookmarking tool in a virtual classroom course on Human-Computer Interaction as practice to improve students' information behavior. Considered together these three elements is key to improving students' information behavior and therefore allow better acquisition of information competencies essential in the current context.:

  • Referencias bibliográficas
    • ALA (American Library Association) (1998). A Progress Report on Information Literacy: An Update on the American Library Association Presidential...
    • ALA (American Library Association) (2004). Information Literacy Competency Standards For Higher Education. En http://www.ala.org/acrl/
    • Alexander, B. (2006). Web 2.0: A new wave of innovation for teaching and learning. Learning. 41, 32-44.
    • Breivik, P. (1998) Student learning in the information age. Arizona: ACE, Oryx Press.
    • Bruce, C. S. (2002). Information literacy as a catalyst for educational change: a background paper. White Paper prepared for UNESCO, the U.S....
    • Casas, J. (2003). Modelos de diseño de las TIC. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
    • Castells, M. (1996). The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. 1. The Rise of the Network Society. Oxford: Blackwell Publishers.
    • Consejo Europeo (2000). Lisbon European Council (23 y 24 de marzo 2000). Presidency Conclusions. Extraído de http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/.../00100-r1.en0.htm.
    • Ferran, N. & Virkus, S. (2010). Chapter 5: Information-Related Competences for Teachers and Students in an e-learning Environment. En...
    • Freedman, T. (2010). The Amazing Web 2.0 Projects Book. Ilford: Terry Freedman Ltd.
    • Holmes, B. & Gardner, J. (2006). E-learning: Concepts And Practice. London: Sage Publications.
    • Johnston, B. and Webber, S. (2003). Information literacy in higher education: a review and case study. Studies.Higher Education, 28 (3), 335-352.
    • Nielsen, J. (1993). Usability Engineering. San Francisco: Morgan Kaufmann.
    • Nielsen, J. & Molich, R. (1990). Heuristic evaluation of user interfaces. En Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in...
    • OECD (2006). Think Scenarios, Rethink Education. Paris: OECD.
    • Rowlands, I. et. al. (2008). The Google generation: the information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings: New Information...
    • SCONUL (2003). Information Support for eLearning: principals and practices. En http://www.sconul.ac.uk/publications/pubs/info_support_elearning.pdf.
    • Severance, C., Hardin, J. & Whyte, A. (2008). The coming functionality mashup in personal learning environments. Interactive Learning...
    • UNESCO (2003). The Prague Declaration: Towards an Information Literate Society.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno