Ir al contenido

Documat


Herramienta de Apoyo para el Aprendizaje a Distancia de la Lógica en la Ingeniería Informática.

  • Autores: María Antonia Huertas Sánchez Árbol académico, Enric Mor Pera Árbol académico, Ana Elena Guerrero
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 24, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Support Tool for E-learning in Logic in Computer ScienceEngineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las asignaturas de lógica en ingeniería informática presentan características y dificultades similares a las de otras materias de carácter matemático: un rendimiento académico muy bajo y un alto de abandono. En disciplinas instrumentales como es el caso de lógica, es fundamental un proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo y el feedback inmediato representa un elemento clave del éxito académico. En un curso de lógica presencial y tradicional la interacción con el profesor por lo general proporciona el feedback y apoyo necesario. En cambio, en un paradigma de e-learning basado en la web, esta característica del profesor presencial puede ser proporcionada por un sistema de tipo de tutor inteligente. En este artículo se presenta el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una herramienta de apoyo al aprendizaje para un curso no presencial de lógica en la titulación de ingeniería informática. Esta herramienta sigue la perspectiva del diseño centrado en el estudiante con el fin de proporcionar los elementos precisos para una experiencia de aprendizaje exitoso. Se presenta también una prueba piloto con evaluación de resultados y una discusión general sobre la aplicación de este tipo de herramientas al aprendizaje a distancia y al autoaprendizaje.

    • English

      Logic as a subject in computer engineering has characteristics and difficulties similar to those of other mathematics related subjects: very low academic achievement and high dropout. In instrumental disciplines such as logic, an interactive teaching-learning process is fundamental, and the immediate feedback is a key element of academic success. In a traditional face to face logic course the necessary feedback and support is usually provided by the classroom interaction between students and teacher. In contrast, in an e-learning paradigm based on the web, this feature can be provided through an intelligent tutor type tool. This article presents the design, development and implementation of a learning support tool for a non-face to face course of logic in the computer engineering program. This tool follows the perspective of student-centered design to provide the elements necessary for a successful learning experience. It also presents an pilot test with the evaluation of its results and a general discussion on the implementation of such tools for distance learning and self-learning.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno