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Resumen de El programa Erasmus en los Estudios Económico-Empresariales: análisis y valoración

María Jesús Mures Quintana Árbol académico, Carmen Huerga Castro Árbol académico, Juan J. Lanero Fernández, Mario Díaz Martínez

  • español

    El proceso de movilidad afecta a la totalidad de las universidades españolas. Dentro de todas las modalidades existentes el más amplio y conocido es el programa Erasmus. En él se encuentra el germen del nuevo sistema educativo europeo. Consecuentemente, este estudio presenta la experiencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (España) en donde se ha realizado una encuesta dirigida a los estudiantes participantes en el programa Erasmus (en su doble dirección: españoles y extranjeros) de los cursos académicos 2003-2004 a 2008-2009.

    Los datos objetivos demuestran que la Facultad de Económicas es la que tiene el mayor flujo de intercambios Erasmus dentro del conjunto total de la Universidad de León, además de la relación más extensa de convenios firmados con universidades europeas.

    Las respuestas recibidas, a su vez, inciden en una valoración positiva de las estancias a nivel académico y personal. Por otra parte, son apreciables deficiencias tales como escasez en la financiación; necesidad de mejorar los recursos docentes relacionados con las nuevas tecnologías; mayor información sobre los contenidos de las asignaturas y superior claridad en materia de convalidaciones.

  • English

    The mobility project concerns all the Spanish universities. Within the whole range of exchanges the broadest and best known is the Erasmus Programme. The new teaching system of Europe is rooted in it. Accordingly, this paper presents the experience at the Faculty of Economics and Business Studies of the Universidad de León (Spain) where an opinion poll has been addressed to students (both Spanish and Foreign) who have taken part in the programme during the academic years 2003-2004 to 2008-2009.

    The objective data show that the Faculty of Economics is the one which has the biggest exchange rate in the Universidad de León's total figures together with the largest list of signed agreements with other European universities. The received answers to the poll highlight a positive assessment of their stays both in academic and personal terms. On the other hand, some faults have been noted such as poor financial funding; an urgent need to adapt information technologies to teaching resources; bigger information about the contents of the subjects and a clearer explanation about the validating system.


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