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Resumen de Utilización y evaluación de la desambiguación en tareas de clasificación de texto

José María Gómez Hidalgo Árbol académico, Alberto Díaz Esteban Árbol académico, Luis Alfonso Ureña López Árbol académico

  • La evaluación de la desambiguación puede realizarse tanto de manera directa como indirecta, es decir, en el marco de otra tarea de procesamiento de lenguaje natural que hace uso de ella. La evaluación directa de la desambiguación está próxima a su estandarización en el marco de competiciones como SENSEVAL. En cambio, la evaluación indirecta ha sido poco utilizada, pero es muy importante porque la desambiguación se utiliza fundamentalmente como ayuda a otras tareas. En este trabajo presentamos dos métodos de desambiguación basados en la integración de recursos, aplicados a una tarea de categorización de documentos, que se basa en la misma idea de integración. Realizamos una evaluación directa e indirecta de las técnicas de desambiguación utilizadas, logrando resultados muy positivos para ambas técnicas. Los resultados son comparables con los que obtendría un desambiguador manual, e indican que es preciso hacer uso de la desambiguación para el método de


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