La UNED, (Universidad Nacional de Educación a Distancia) utiliza la metodología �blended learning�, la cual ofrece una tutoría presencial en los Centros Asociados junto con el uso de una plataforma educativa en Internet.
La innovación en la tipología del servicio de tutorías es esencial para mejorar la calidad del servicio prestado, impulsado además por las nuevas directrices metodológicas definidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)[2].
En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de una nueva herramienta colaborativa integrada en el servicio tutorial a través de Internet. La apuesta ha sido por la tecnología Flash, tras analizar y valorar en detalle sus posibilidades en el manejo de objetos compartidos en el servidor, las posibilidades multimedia en la gestión de vídeo y audio, la facilidad de desarrollo experimentada en distintas líneas de investigación lanzadas, y por supuesto su interoperabilidad y facilidad de integración con otras tecnologías[6]. Así, se ha desarrollado una solución multiplataforma, sencilla, interactiva, y de gran calidad, que además ha superado pruebas de uso real con un alto nivel de participación. La aplicación ha sido profusamente utilizada en el curso lectivo 2008-2009 en el Campus Noroeste, en multitud de eventos nacionales e internacionales y en las sesiones formativas para Tutores y Personal de Administración y Servicios en la UNED[3].
La aplicación se ha integrado con otras ya existentes y ha sentado las bases para futuros desarrollos basados en los componentes creados para la aplicación original. Algunos de ellos ya se están utilizando de forma separada como pizarra, audio-grabación, videomensajes o chat en los streaming en directo.
También se ha proporcionado un herramienta fundamental para desarrollar trabajo colaborativo en red que permite un acercamiento tutor-alumno superando la barrera de la distancia (tendencia detectada en el análisis de encuestas de formación realizada a más de 2000 tutores formados en la herramienta AVIP en el periodo 2008-2009), disponible a cualquier hora y con posibilidades de escalabilidad de la solución para dar soporte a multitud de usuarios concurrentes.
Los propios usuarios de la aplicación identifican nuevos requerimientos de la herramienta a través de encuestas de opinión, formularios web, etc., que se implementan para adaptarla a las necesidades reales del usuario[3].
Palabras clave: flash, multiplataforma, web conferencia, flex, virtualización, replicación.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados