Objetivo. Evaluación de la eficacia y seguridad de la adición de fentanilo o buprenorfina transdérmicos en el tratamiento del dolor de hombro.
Material y métodos. Se evaluaron 120 pacientes consecutivos con dolor de hombro. Se recogieron datos epidemiológicos, demográficos y el tratamiento analgésico recibido. Se registró el dolor medio y máximo percibidos en la visita basal y de revisión. Se ofreció tratamiento opioide transdérmico y/o infiltración a todos los pacientes junto a analgesia convencional (paracetamol y/o AINE). Se recogieron los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento.
Resultados. Se analizaron 120 pacientes consecutivos con dolor de hombro. El 75% eran mujeres, con edad media de: 59 ±14 años. Sólo el 3% de los pacientes tenía alguna enfermedad inflamatoria sistémica.
El tiempo medio de evolución del dolor fue de 11 meses. La evaluación del dolor basal mediante una Escala Visual Analógica fue para el dolor máximo de 7.95 ±2.46 y para el dolor medio de 5.18 ±2.32. El tratamiento administrado fue: infiltración con triamcinolona y anestésico en el 57% de los pacientes, AINE en el 70%, paracetamol 51%, metamizol 26% y opioide mayor transdérmico en el 44%. El 52,5% de los que acudieron a la revisión final, consideraron satisfactoria la intervención terapéutica. El 12% de los pacientes abandonaron el tratamiento opioide por acontecimientos adversos.
Conclusiones. La adición de un opioide mayor en el tratamiento del dolor de hombro es una estrategia eficaz en la reducción del dolor medio y máximo. Un porcentaje elevado (47,5%) de pacientes con dolor de hombro no alcanzan una respuesta satisfactoria con independencia del tratamiento prescrito. El 29% de los pacientes en tratamiento con opioide presentaron acontecimientos adversos que motivaron el abandono precoz del tratamiento.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados