Keeney et al. (2006) realizan un inventario para evaluar programas de decisi ´on en universidades americanas, donde definen un programa de decisi´on como (1) El conjunto de profesorado universitario cuyo campo de estudio incluye un enfoque en c´omo la gente toma decisiones o c´omo deber´ýan tomarlas y (2) Las actividades de docencia, investigaci´on y servicios que dicho profesorado desarrolla en el campo de la decisi´on.
Su sistema de evaluaci´on queda resumido en dos pasos, en primer lugar para cada programa a evaluar, utilizan una funci´on que agregue las contribuciones de cada variable y, en segundo lugar, clasifican los programas con score similar dentro de la categor´ýa correspondiente en un sistema cualitativo que denominan �five-star�. La funci´on de evaluaci´on utilizada fue E(y1, y2, y3, y4, y5, y6, y7) = w1y1 + w2y2 + w3y3 + w4y4 + w5y5 + w6y6 + w7y7, donde yi, i = 1, . . . , 7, son los distintas variables seleccionadas en el an´alisis para medir la contribuci´on de cada programa, y wi, i = 1, . . . , 7, son los pesos, que reflejan la importancia relativa de las mencionadas variables.
Como alternativa a la metodolog´ýa utilizada en Keeney et al. (2006), nosotros proponemos la utilizaci´on del DEA (Data Envelopment Analysis). La clave de la propuesta DEA es que permite flexibilidad en la selecci´on de pesos. En concreto, el modelo DEA utilizado para evaluar un programa de decisi´on dado, busca encontrar un conjunto de pesos, que siendo admisibles para el resto de programas a evaluar, maximice su score, explotando aquella variable donde mejor funcione, dentro de los l´ýmites establecidos por los expertos.
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