La efectividad de un Centro de Servicios se basa en el cumplimiento de los acuerdos de calidad. Ello plantea un problema de secuenciaci¶on que puede modelizarse como un RCPSP/max multimodo. Cada evento entrante genera una multitarea, i.e. conjunto de tareas entre las que existen relaciones de preceden- cia generalizadas. Los trabajadores tienen calendarios y habilidades diferentes.
Distintos trabajadores pueden realizar una misma tarea, la duraci¶on de la cual depende del trabajador que la realiza. Cada multitarea tiene asociados un in- stante m¶aximo de respuesta y un instante m¶aximo de ¯nalizaci¶on cuya violaci¶on supone unos costes. El objetivo principal consiste en minimizar los retrasos de las multitareas con respecto a esos instantes. El modelo propuesto permite di- vidir una tarea en varias partes, cada una realizada por un trabajador. Adem¶as, es posible interrumpir una tarea por exigencias de calendario o por ser preferible dedicarse a otra tarea antes de terminarla. Para resolver el problema se propone un algoritmo gen¶etico multicriterio.
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