Ir al contenido

Documat


Aplicación de metodologías activas en la asignatura "Métodos estadísticos de la ingeniería"

  • Autores: Suitberto Cabrera, Mercedes Franco, Asela Cabrera
  • Localización: XXX Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y de las IV Jornadas de Estadística Pública: actas, 2007, ISBN 978-84-690-7249-3
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Métodos Estadísticos de la Ingeniería es una asignatura troncal impartida en segundo curso de las carreras de Ingeniería Técnica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia. En ella, los alumnos deben adquirir las herramientas estadísticas necesarias para su desempeño futuro como ingenieros.

      En el perfeccionamiento del Proyecto Docente de la asignatura, se aplicaron metodologías activas: el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Mediante estas propuestas educativas, se incita a los alumnos a resolver en equipos un trabajo de curso, consistente en problemas basados en situaciones reales, desarrollando su capacidad de análisis de los conceptos estadísticos teóricos y aplicándolos a casos concretos.

      En este trabajo se describe cómo se han adaptado estas metodologías, analizando las mejoras en el aprendizaje obtenidas tras su aplicación. Para ello se toma como referencia los resultados de los alumnos en grupos donde se han aplicado estas técnicas en comparación con grupos donde no han sido aplicadas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno