En este trabajo se presenta un modelo de optimizacion para la seleccion del cambio ideal de una moto de competicion, teniendo en cuenta las caractersticas del motor, del circuito y las preferencias del piloto. Esto conlleva la obtencion de la combinacion optima de transmision primaria, engranajes desmultiplicadores de la caja de cambios y transmision secundaria. Una vez introducidos los datos y chequeados para evitar inconsistencias de los mismos, se resuelve un problema de Programacion Combinatoria con variables 0-1, cuya dimension aproximada es de 2000 restricciones y 800 variables. De esta manera, el piloto dispone de un cambio que le permite aprovechar el motor de forma optima en cada marcha engranada y para cada punto ^aA ucrtico^aAu del circuito. Se ha desarrollado para ello un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS) que permite al usuario (jefe de ingenieros) decidir, en el breve tiempo del que dispone, la combinacion optima del cambio de marchas, mejorarando el tiempo invertido en dar una vuelta al circuito, maximizando la seguridad y la abilidad mecanica de la motocicleta.
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