Ir al contenido

Documat


Objetos de Aprendizaje para relacionar

  • Autores: Alicia López Betancurt
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 20, 2009, págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The present research explored the design of applets on Descarte's Software to relate calculus and statistics. The applets were integrated in two WEB pages, to called learning objects (OA). In these objects the density function and the area under the normal curve were explored. The principal findings of the exploration were satisfactory: the OA allowed the students to retake calculus concepts and specify on the worksheets; furthermore the institutionals representatios of the OA made the students relate the calculus concepts with statistics and this provided the comprehension of the densitiy function and probabilities under normal curve. Moreover the exploration allowed to prove the convergence of the conceptsrepresentations among the students and between the students and the teacher.

    • português

      El presente trabajo explora el diseño de applets en el software Descartes para relacionar conceptos de cálculo y estadística. Los applets se integraron en dos páginas WEB, llamadas objetos de aprendizaje (OA). En estos objetos se exploraron la función de densidad y el cálculo de área bajo la curva de la distribución normal. Los principales hallazgos de la exploración son satisfactorios: los OA permitieron que los estudiantes retomaran conceptos de cálculo y se precisaran en las hojas de trabajo; además, las representaciones institucionales de los objetos provocaron que los estudiantes relacionaran los conceptos de cálculo con estadística y les facilitaron la comprensión de la función de densidad y del cálculo de probabilidades de la curva normal. Lo cual permitió comprobar la convergencia de las representaciones de los conceptos entre los estudiantes y la del profesor con éstos.

    • português

      O presente trabalho explora o desenho de applets no software Descartes para relacionar conceitos de cálculo e estatística. Os applets integraram-se em duas páginas SITE, chamadas objectos de aprendizagem (OA). Nestes objectos exploraram-se a função de densidade e o cálculo de área baixo a curva da distribuição normal. Os principais achados da exploração são satisfatórios: os OA permitiram que os estudantes retomassem conceitos de cálculo e precisassem-se nas folhas de trabalho; ademais, as representações institucionais dos objectos provocaram que os estudantes relacionassem os conceitos de cálculo com estatística e lhes facilitaram o entendimento da função de densidade e do cálculo de probabilidades da curva normal. O qual permitiu comprovar a convergencia das representações dos conceitos entre os estudantes e a do professor com estes.

  • Referencias bibliográficas
    • Chan, M.E., Galeana, L. (2006a): F. Capra (1994): “Objetos de Aprendizaje e innovación educativa”. Trillas. DF, México.
    • Chan, M.E. (2006b): “Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa”. Documento word. Tamaulipas, México.
    • Creswell, J.W. Plano, C.V. (2007): “Mixed methods research”. SAGE Publications. Estados Unidos.
    • Cuevas, C.A. Martínez, M. (2005). “Algunos usos de la computadora en el aula”. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18. Editor:...
    • Duval, R. (1998): “Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo de pensamiento”. Investigaciones en Matemática Educativa...
    • Hitt, F. (1998). “Difficulties in the Articulation of Different Representations Linked to the Concept of Function”. Journal...
    • Hitt, F. (2003a): “Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología”. Boletín de ...
    • Hitt, F. (2003b): “Dificultades en el Aprendizaje del Cálculo”. Documento Word. Presentado en el décimo encuentro de profesores...
    • Hitt, F. (2007a): “El carácter funcional de las representaciones”. Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. Documento...
    • Hitt, F. (2007b): “Utilisation de calculatrices symboliques dans le cadre d’une méthode d’apprentissage collaboratif,...
    • Hugues, E. (2005): “Uso de hojas electrónicas en la enseñanza de la distribución normal”. En Acta Latinoamericana de Matemática...
    • Kieran, C. (1989). “The early learning of algebra: A structural perspective”. Research issues in the learning and teaching of algebra. Págs....
    • Montiel Espinosa, G. (2003). “Construcción visual de las funciones lineales cuadráticas y cúbicas”. Mosaicos Matemáticos....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno