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La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas de pensamiento

  • Autores: Isabel Velásquez, Mabel Sosa
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 50, Nº. Extra 4, 2009
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se analiza el impacto educativo, en términos de potencialidad cognitiva, que produce el atributo de �usabilidad� que se resguarda al diseñar los software educativos bajo la perspectiva del �diseño centrado en el usuario�. Para poder diseñar objetos o sistemas usableshace falta entender al usuario y su contexto, de manera de lograr una herramienta fácil de aprender, fácil de comprender y fácil de operar. Estos logros técnicos implican, desde el punto de vista educativo, los conceptos de la Psicología: formato, andamiaje y traspaso de competencias, que son claramente convergentes, e incluso, explicativos del concepto vigotskiano de �zona de desarrollo próximo�. Asumiendo que la �zona�, es un ámbito posibilitador del desempeño, antes que la competencia, y, por lo tanto, produce la reorganización de un sistema social y modos asociados de discurso que tendrían consecuencias potenciales en nuevas formas de pensamiento.

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