La convergencia de contenidos digitales transforma el modelo de distribución: de un modelo de difusión centralizado de contenidos a un modelo de comunicación reticular, más simétrico. Dicha transformación también afecta a la elaboración de contenidos, que está al alcance de cualquier ciudadano con un ordenador y conexión a internet. La llamada objeción Babel critica ese efecto democratizador. En el presente artículo analizamos los distintos procesos de mediación que relacionan los contenidos con los destinatarios y que están presentes tanto en el modelo de difusión centralizado como en el de comunicación reticular. El objetivo del artículo es mostrar que es viable el desarrollo de procesos de descubrimiento, filtraje, acreditación y personalización en un modelo de comunicación reticular donde los consumidores son también contribuyentes.
La convergència de continguts digitals transforma el model distribució: d'un model de difusió centralitzat de continguts a un model de comunicació reticular, més simètric. Aquesta transformació també afecta l'elaboració de continguts, que és a l'abast de qualsevol ciutadà amb un ordinador i connexió a internet. L'anomenada objecció Babel critica aquest efecte democratitzador. En aquest article analitzem el diferents processos de mediació que relacionen els continguts amb els destinataris i que són presents tant en el model de difusió centralitzat com en el de comunicació reticular. L'objectiu de l'article és mostrar que és viable desenvolupar processos de descobriment, filtratge, acreditació i personalització en un model de comunicació reticular on els consumidors són també contribuïdors.
The convergence of digital content is transforming the distribution model from the centralised distribution of content to a more symmetrical model of network communication. This transformation also affects the production of content, this now being within the scope of any citizen with a computer and internet connection. The so-called Babel objection criticises this democratising effect. In this article we analyse the different mediation processes that relate content with recipients that are present both in the centralised distribution model as well as in that of network communication. The aim of this article is to show that it is viable to develop the discovery, filtering, accreditation and personalisation processes of a network communication model where consumers are also contributors.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados