Ir al contenido

Documat


Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en contextos de reforma educativa

  • Autores: María Verónica Díaz Quezada, Alvaro Poblete Letelier
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 68, 2007, 13 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo está referido al mejoramiento de las competencias profesionales de profesores de matemáticas del último nivel de la enseñanza básica o primaria. Por tal razón, se diseñó un proyecto de investigación y perfeccionamiento[2] basado en un modelo de competencia profesional[3] a través de la implementación de una estrategia didáctica, que consideró el tratamiento didáctico de los contenidos y la evaluación de los aprendizajes, en base a tipos de problemas y a tipos de competencias matemáticas[4] permitiendo intervenir la totalidad de los contenidos propuestos en el currículo oficial de educación matemática. Este artículo explicita la estrategia didáctica utilizada y sus logros en relación a las competencias de los profesores y aprendizaje de los alumnos.

    • English

      This article deals with the improvement of professional competences in mathematics teachers working with year 8, the final year, primary school students. A research project and training programme [3] were devised based on a model of professional competences [4]. This included the implementation of a didactic strategy that considered the didactic presentation of contents and the assessment of learning outcomes through types of problems and types of mathematical competences. This strategy allowed us to include all the contents suggested in the official curriculum for mathematics teaching. This article discusses the didactic strategy used and its achievements regarding the teachers� competences and the students� learning.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno