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Resumen de Períodos de números racionales: un abordaje desde la teoría de números y con nuevos recursos

Marcel David Pochulu

  • Una de las dificultades más frecuentes que acarrean los alumnos del Nivel Medio en Teoría de Números - y que persiste aún en estudiantes que ingresan a la Universidad - deviene del hecho de considerar que un número es irracional cuando no se le encuentra con relativa facilidad un período a su expansión decimal. Incluso, subyace la idea de que el período de cualquier número racional debe contener sólo unos pocos dígitos, por lo cual, muchas de las expansiones decimales que efectúan con una calculadora tienden a reforzarles estas hipótesis, en tanto observan que no existe una aparente relación en la secuencia de números que muestra el visor.

    Así, con la intención de desterrar estas falsas concepciones introducimos a los estudiantes del segundo año en un micromundo donde pueden conjeturar, explorar y experimentar en Matemática. Vale destacar que este micromundo es un diseño (con correspondiente selección y recorte) que desarrollamos como docentes, el cual apela a facilidades y alternativas habilitadas por un utilitario y/o calculadora científica, y no una oferta objetiva y prevista de un software educativo o marca comercial particular.


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