Natanel Laguna Naranjo, Jesús Sáez Aguado
Cuando se pregunta sobre las mayores dificultades que se encuentran en algunas plantas de producción la respuesta usual es breve: �producción diversificada y mala previsión de la demanda�. Cuando se profundiza algo más inquiriendo por qué la producción diversificada constituye un problema, las dificultades principales que generalmente afloran son la necesidad de efectuar numerosas operaciones de cambio de útiles, saber cuándo tienen que estar preparadas las máquinas y cuándo se va a producir un determinado pedido, etc. Son frecuentes los cambios necesarios para producir mercancías variadas en pequeños lotes.
Para subsanar todos estos problemas desde el punto de vista de la Investigación Operativa lo primero que necesitamos es un modelo de planificación de producción para saber cuándo tengo que empezar a fabricar cada una de las operaciones o tareas que conforman los pedidos ocasionando la menor pérdida de tiempo.
El enunciado del problema que presentamos está basado en una empresa que se dedica a la fabricación de estanterías metálicas. Todos los datos que se presentan han sido tomados en la misma fábrica.
Directamente la fábrica no sabía el tiempo de procesado para cada operación que se realiza en cada uno de los pedidos (la sabían a través de la experiencia pero no lo conocían de forma puntual), con lo cual tuvimos que efectuar un diseño para saber exactamente el tiempo de procesado de cada pedido en todas sus fases
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados