Ángel Ruiz
En la historia de Costa Rica siempre ha sido relevante la influencia externa a traves de marcos ideologicos o conjuntos de ideas asi como por medio de la accion directa de m.ltiples visitantes que estuvieron de paso en el pais, vivieron periodos o, en una buena parte, se asentaron en ese territorio y echaron sus raices.
La amplitud y diversidad de estas acciones e influencias es muy extensa como para describirla en pocas paginas, nuestro proposito en este articulo es hacer una breve resena de algunos elementos de estainfluencia extranjera especialmente en sus dimensiones ideologicas y educativas, con cierta relevancia para las matematicas y las ciencias de Costa Rica durante el siglo XIX y ofrecer algunas pinceladas de su evolucion en la historia nacional. Nos interesara la presencia de cientificos e ingenieros europeos, en especial de Alemania, Suiza e Italia.
Para eso realizamos una sintesis de los principales aspectos de la historia de Costa Rica en el siglo XIX, y también del nzarco institucional en el que se desarrollaron la educación, las ciencias y las matemáticas
Throughout the history of Costa Rica, external influences resulting from ideological frameworks or sets of ideas have always been relevant.
These influences also resulted from the many visitors who passed through the country, who lived here some time, or who, in large part, settled in this territory and never left. The width and diversity of these actions and influences is too extensive to be described in a few pages. Rather, our aim in this paper is to draw a brief sketch of some elements of the foreign influence, especially in its ideological and educational aspects, with a certain connection to the sciences and mathematics of Costa Rica during the 19th century, and to offer a few ideas of its evolution in the national history. We are interested in the presence of European scientists and engineers, particularly from Germany, Switzerland and Italy.
Therefore we outline the principal aspects of the history of Costa Rica during the 19th century, and also of the institutional framework in which education, sciences and mathematics were developed.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados