Ir al contenido

Documat


Aplicación de un modelo de calidad para evaluar experiencias "e-learning" en el espacio europeo universitario

  • Autores: Elena Ejarque González, Félix Buendía García Árbol académico, Antonio Hervas Jorge Árbol académico
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 41, 2008 (Ejemplar dedicado a: El desarrollo del e-learning), págs. 11-28
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/educar.138
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante los últimos años, las comunidades universitarias han dedicado grandes esfuerzos para integrar nuevas tecnologías a fin de mejorar sus procesos de aprendizaje. En este sentido, la mayoría de las universidades europeas han incorporado plataformas de e-learning que sirven de apoyo y complementan el modelo clásico de enseñanza. Sin embargo, la utilización de estas plataformas no siempre es suficiente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, se hacen necesarios métodos de diseño y evaluación de procesos educativos basados en plataformas de e-learning que tratarán de garantizar los objetivos de aprendizaje fijados. Este trabajo está orientado a evaluar este tipo de experiencias y, más específicamente, a proporcionar un procedimiento que utilice un modelo de calidad y que sirva de guía en la evaluación de experiencias educativas apoyadas en plataformas de e-learning.

  • Referencias bibliográficas
    • BUENDÍA, F.; CANO, J. C. (2006). «WebgeneOS: A Generative and Web-Based Learning Architecture to Teach Operating Systems in Undergraduate...
    • DONDI, C. (2005). «Are Open Distance Learning and eLearning Relevant to the Bologna Process?». Eucen Bergen Conference [en línea]. .
    • DUART, J.; SANGRÁ, A. (2001). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior [en línea]. .
    • EUROPEAN ASSOCIATION OF DISTANCE TEACHING UNIVERSITIES (EADTU) (2006). Excellence: benchmarking tool for quality assessment [en línea]. .
    • EJARQUE, E.; BUENDÍA, F.; HERVÁS, A. (2007). «Estudio sobre el impacto del uso de un campus virtual en la enseñanza universitaria tradicional»....
    • FURTHER EDUCATION RESOURCES FOR LEARNING (FERL) (2005). «Evaluating Virtual/Managed Learning Environments (V/MLEs)». Ferl ILT Champion Manager’s...
    • JOINT INFORMATION SYSTEMS COMMITTEE (JISC) (2005). Study of environments to support e-learning in UK further and higher education: A supporting...
    • EHLERS, U. (2005). Quality in e-learning: Estudio del Observatorio Europeo de Calidad [en línea]. .
    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (MEC) (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas [en línea].
    • MENGOD, R. (2006). «PoliformaT, the Sakai-based on-line campus for UPV. History of a success». 5th Sakai Conference. Vancouver, BC, Canadá,...
    • PAWLOWSKI, Jan M. (2003). «The European Quality Observatory (EQO): Structuring Quality Approaches for E-Learning». Proceedings of the The...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno