Lalina Coulange
En una primera parte, presentamos brevemente los elementos principales de un marco teórico para abordar la actividad del profesor, apoyándonos en la utilización conjunta de herramientas tomadas, por un lado, del enfoque antropológico debido a Yves Chevallard y, por otro lado, de la teoría de las situaciones didácticas creada por Guy Brousseau. Estas herramientas se utilizan para cuestionar las prácticas del profesor en la enseñanza del álgebra elemental. Se aborda desde un punto de vista ecológico la cuestión de las restricciones institucionales que pesan sobre los primeros momentos de la enseñanza de sistemas de ecuaciones en clase de 3º de secundaria (13-14 años), mediante el análisis de programas y de manuales y a través de una encuesta a profesores, lo que permite aportar elementos de respuesta a esta cuestión. En una segunda parte el estudio se centra en la construcción del proyecto de introducción oficial de los sistemas de eucaciones por un profesor particular, y sobre su realización efectiva en una clase de 3º. Explorado según los ejes vertical y transversal que distingue Marie-Jeanne Perrin-Glorian (1999), el concepto de medio de la teoría de las situaciones permite interrogar las acciones del enseñante en la preparación y la realización de su proyecto. Mediante este análisis, hemos podido articular los enfoques en términos de estructuración del medio por un lado y de praxeologías por otro, mostrando así su complementariedad.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados