Ir al contenido

Documat


Difficultés d'apprentissage de la notion de vecteur pour des élèves de première année de lycée en France et au Viêt-nam

  • Autores: Hoài Lê Thi
  • Localización: Recherches en didactique des mathématiques, ISSN 0246-9367, Vol. 21, Nº 1-2, 2001, págs. 157-187
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo analiza los efectos que producen en los aprendizajes de los alumnos las elecciones que se toman en la enseñanza de los vectores en el primer año de liceo en Vietnam. Precisamos en un principio, a partir del estudio de los programas y manuales actualmente en curso, las características de la enseñanza de los vectores en el liceo en Vietnam. En una segunda parte, presentamos los resultados de una experimentación realizada en Vietnam y en Francia, en una perspectiva comparativa. Estos resultados muestran la existencia, para los alumnos, de dos niveles de dificultad: dificultad para salir del modelo euclídco y considerar los objetos geométricos, no sólo en su dimensión de medida, sino también en su dimensión de « «orientación»; dificultad para concebir correctamente las relaciones entre las diversas direcciones en el plano o en el espacio. Ponemos de manifiesto los orígenes de orden epistemológico de estas dificultades, al tiempo que mostramos como las elecciones de enseñanza efectuadas pueden contribuir a su superación u, al contrario, a su refuerzo.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno