María Antonieta Dussán A., Olga Lucía Ruiz B., Walter Azula Trajano, Felipe Acosta Villamizar, César Augusto Hernández Suárez, Leonel Giraldo Peñaranda, Luis Alexander Jiménez Hernández
La limitación visual a temprana edad, es uno de los factores de exclusión a la que se enfrentan los niños para lograr la integración escolar. La investigación y Desarrollo tecnológico que se presenta en este artículo se centran en los resultados del proyecto Sistema Electrónico Mecánico para el Aprendizaje de la Lecto-Escritura del Braille «SEMLEB».
Se trata de una aplicación tecnológica, consistente en la construcción de una unidad electrónica, diseñada con características didácticas, ergonómicas y funcionales. Con el objetivo de facilitar el proceso de iniciación en el aprendizaje de la lectura y escritura del Sistema Braille, en la población infantil limitada visual. La investigación, utilizando el desarrollo tecnológico, efectuó las correspondientes pruebas de campo a partir de pruebas no estructuradas, a niños limitados visuales del grado cero en la Escuela José María Cordoba, realizadas por la Maestra de Apoyo. Los resultados obtenidos permiten a esta investigación inferir que el SEMLEB facilita la enseñanza de la lecto-escritura del Braille en su fase incial.
Visual limitation at early ages is one of the exclusion factors that children face to obtain school integration.
The research and technological development that appears in this article is centered in the results obtained from the project «Mechanical Electronic System for lecto-writing learning of Braille».
It is a technological application, based on the construction of an electronic unit, designed with didactic, functional, ergonomic and easily adaptable characteristics, with the objective of facilitating the process of initiation in the learning of the reading and writing of Braille System, in the infantile visually limited population. The research, using the technological development, carried out the corresponding field tests from non-structured tests to children with visual limited in Jose Maria Cordoba School, made by the Teacher of Support. The obtained results allow this research to infer that the SEMLEB facilitates the education of the Braille lecto-writing in their initial phase.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados