Desde una visión socioepistemológica, el entramado de prácticas sociales y representaciones sociales que las mismas generan, establecen un diálogo diferente al discurso escolar imperante. En este reporte, reflexionaremos sobre los argumentos que los alumnos de licenciatura en matemáticas utilizaron, ante la construcción geométrica de las funciones cuadrática y logarítmica utilizando el ambiente de geometría dinámica, para reconocer y describir las funciones mencionadas. Este trabajo se ha desarrollado utilizando la ingeniería didáctica como metodología de investigación por tanto incluimos algunas reflexiones desde el discurso matemático escolar, desde la epistemología de la función logaritmo y un breve estado de arte de estas nociones.
From a socioepistomological view, the intertwined social practices and selfgenerated social representations, establish a dialog different from the prevailing school discourse.
In this report, we reflect about mathematics majors� argumentations about the geometric construction of the quadratic and logarithm functions using a geometric dynamic system. This work has been developed using the engineering didactic as a research method hence we include some reflections from the mathematical school discourse, from the epistemology of the logarithm function, and a brief state of the art about these notions.
En adoptant un point de vue socioépistémologique, il est possible de parler d�une trame constituée par les pratiques sociales _et les représentations sociales que ces dernières génèrent_ qui serait à la base d�un dialogue différent du discours éducatif dominant. Dans cet article, notre réflexion portera sur les arguments développés par les étudiants en licence de mathématiques lorsqu�ils abordent la construction géométrique des fonctions quadratiques et logarithmiques et qu�ils se servent de la géométrie dynamique pour les reconnaître et les définir.
Ce travail a pour base théorique l�ingénierie didactique en tant que méthode d�investigation, raison pour laquelle nous y incluons certaines réflexions faites à partir d�un discours mathématique éducatif et d�autres à partir de l�épistémologie de la fonction logarithme ainsi qu�un bref état de l�art qui porte sur ces notions.
Do ponto de vista socioepistemológico, a rede de práticas sociais e de representações que as mesmas geram, estabelecem um diálogo distinto do discurso escolar vigente. Neste artigo, reflectiremos sobre os argumentos que os alunos da licenciatura em matemática utilizaram, perante a construção geométrica das funções quadrática e logarítmica utilizando o ambiente de geometria dinâmica, para reconhecer e descrever as funções mencionadas. Este trabalho desenvolveu-se utilizando a engenharia didáctica como metodologia de investigação, portanto incluímos algumas reflexões a partir do discurso matemático escolar, da epistemologia da função logaritmo e um breve estado da arte destas noções.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados