Este artículo revisa y analiza la serie temporal de treinta años conformada por la producción anual de tesis doctorales incluidas en el campo Pedagogía de la base española TESEO. Utilizando modelos deterministas y la metodología ARIMA, trata de conformar patrones de crecimiento, verificar el ajustes a estándares cienciométricos y determinar pronósticos y tendencias que orienten la investigación pedagógica. Además, se emiten consideraciones cualitativas fundamentadas sobre el estado y la realización de la tesis doctoral en España, que podrían ayudar a comprender y mejorar este ámbito de la educación universitaria, a la luz de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.
This paper reviews and analyses the last thirty years in terms of the annual production of PhD theses in the field of Pedagogy, wich are included in the Spanish database TESEO. Using deterministic models and ARIMA methodology, this study aims to define patterns of growth, verify data fit to scientometric standards and undertake prospective analysis in order to determine the trends that steer research into Pedagogy. Furthermore, qualitative considerations are provided, based on the status and production of PhD theses in Spain, wich might help to understand and improve this area of university education, at light of its integration onto the European Space for Higher Education.
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