Ir al contenido

Documat


Valoración de las características de una universidad. Aplicación con estudiantes de la Universidad Pública de Navarra

  • Autores: Fermín M. González García Árbol académico, Elena Abascal Fernández Árbol académico
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 57, Nº 176, 2002, págs. 247-264
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Indicadores actuales de carácter socio-económico y político están configurando un panorama nuevo. En este nuevo contexto la Universidad va a tener que adoptar rigurosas políticas de captación de estudiantes. Conocer lo que buscan los estudiantes universitarios a la hora de elegir universidad puede tener un gran valor estratégico. Con este objetivo presentamos en este artículo una metodología, el Análisis Conjunto (AC), adecuada para determinar la combinación de características que hacen “ideal” una universidad desde el punto de vista de los estudiantes y valorar la importancia relativa de cada una de ellas. Los resultados del análisis realizado con estudiantes de la Universidad Pública de Navarra evidencian la utilidad del AC para el estudio de las preferencias de los estudiantes y su capacidad para obtener una valoración de las diversas características de las universidades. El estudio se completa con análisis de componentes principales y de clasificación automática que permiten detectar qué características de los estudiantes están relacionadas con las diferentes valoraciones otorgadas a los atributos de las universidades.

    • English

      Current socio-economic and political indicators are shaping a new situation, in which universities are going to have to implement rigorous policies to attract students. Knowing just what students look for when they choose a university may be of great strategic value. This article presents a method, which the authors call Joint Analysis (JA), for determining the combination of characteristics which make up the ideal university from the point of view of students, and assessing the relative importance of each of those characteristics. Analyses of students at the Publicly-owned University of Navarra show that JA is useful in studying students' preferences and capable of assessing the various characteristics of universities. The study is completed with principle component and automatic classification analyses to determine which of the characteristics indicated by students are related to the different values placed on university attributes.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno