La estimación del comercio interregional dentro de una economía se sitúa generalmente dentro del contexto de los modelos input-output multirregionales. Existen métodos que realizan estimaciones directas basadas en datos reales utilizando información sobre flujos comerciales internacionales, flujos de transporte y/o encuestas dirigidas a productores y consumidores. Junto a ellos, existen otros métodos que proporcionan estimaciones indirectas. No obstante, la ausencia de información precisa al respecto es apreciable en este campo. Centrándose en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el presente trabajo aporta como principal contribución el uso de modelos econométricos de elección discreta para completar la información que sobre el comercio interregional se deriva de las encuestas a nivel de establecimientos. En particular, la información proporcionada acerca de los orígenes y destinos de los productos por parte de los comerciantes mayoristas e intermediarios de comercio en Andalucía para 1995 sirve de base para el análisis. El resultado final muestra cómo los intercambios comerciales interregionales entre Andalucía y el resto de España giran en torno a tres variables fundamentales: la localización geográfica de los establecimientos mayoristas, el empleo y el margen comercial de cada producto.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados