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Resumen de Matemáticas interactivas

Mª Pilar Barriuso Pérez

  • La implantación de las nuevas tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la sociedad actual, es lo que permite que en estos momentos nos planteemos usar en nuestras aulas nuevas herramientas interactivas de trabajo que vienen siendo desarrolladas con éxito en varias Comunidades Autónomas.

    Durante este curso 2006-2007, en el IES Txurdínaga-Artabe BHI de Bilbao, se ha desarrollado un proyecto de innovación, utilizando el ordenador y nuevos materiales interactivos en las clases de matemáticas, en todas las etapas educativas: ESO y Bachillerato.

    Se ha iniciado la experiencia, realizando una formación previa de todo el profesorado del departamento en el manejo de los nuevos recursos tecnológicos TIC, para poder llevar a cabo su implementación en el aula.

    En el desarrollo de la experiencia se han utilizado varios recursos interactivos que se encuentran en Internet, combinando y alternando su utilización con las actividades de uso cotidiano en el aula.

    Algunos inconvenientes que nos hemos encontrado al utilizar los ordenadores son diversos problemas de carácter técnico, que a veces dificultan nuestra labor de enseñanza. Por ello es importante destacar que a la hora de comenzar a utilizar el aula de informática como un recurso habitual en el proceso de enseñanza¿aprendizaje del alumnado, es muy importante contar con la existencia en el centro de un profesional que pueda ayudar y facilitar dicho acceso a las TIC. Además dado que este nuevo método de trabajo requiere de una atención muy personalizada, lo más adecuado sería poder tener un grupo reducido de alumn@s o bien disponer de un profesor que realice labores de apoyo en el aula de informática.

    Ante esta nueva forma de aprendizaje, el alumnado ha respondido de una forma muy positiva en todos los niveles educativos, aumentando su interés y motivación en las clases de esta asignatura.

    Se han realizado ejercicios en formato digital y también pruebas y exámenes ¿on-line¿, donde los resultados obtenidos superan en todos los casos los realizados por los métodos tradicionales.

    Por toda la labor realizada hasta la fecha y lo positiva que ha resultado la experiencia, consideramos muy interesante seguir trabajando en esta misma línea para así adaptarnos paulatinamente a este nuevo método de enseñanza-aprendizaje-evaluación, descubriendo, analizando y utilizando estos y otros materiales interactivos que están a nuestra disposición en la red, al utilizar un aula de informática con acceso a Internet.

    Además, nos gustaría que esta experiencia fuera conocida por todos y pudiera servir para animar al profesorado a comenzar a utilizar algunos de estos nuevos recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. Así pues, nos ha parecido interesante difundir dicha experiencia a través de Internet, para que todo el profesorado que lo desee pueda acercarse a ver algunas de las posibilidades que tiene el uso de las TIC en el aula (Consultar la siguiente dirección:

    http://www.telefonica.net/web2/joseanguti/)


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