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Resumen de Noves oportunitats per a les relacions universitat-empresa

Montserrat Vilalta Ferrer

  • El Estado español, y en particular Cataluña, ha conseguido situarse en los primeros lugares de los rankings de economías mundiales.

    Sin embargo, hay indicadores que apuntan que esta situación privilegiada puede cambiar si no se producen cambios en el modelo productivo y en la mejora de las infraestructuras. Para lo primero, es preciso que las empresas inviertan en innovación, es decir, en investigación, desarrollo y formación. Las universidades pueden dar respuesta a esta necesidad si incorporan sin complejos la «tercera misión» de servicio a la sociedad, que se debe traducir, básicamente, en transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico y en una oferta formativa que se adecue más a las demandas sociales, tanto en las enseñanzas de grado y posgrado como en la formación a lo largo de la vida. En este artículo se da un repaso al marco legislativo universitario en aquellos aspectos que pueden favorecer las relaciones entre la universidad y el mundo productivo, y se apuntan las insuficiencias que hay todavía, y la necesidad de introducir en el funcionamiento de las universidades medidas más flexibilizadoras a la vez que más abiertas y transparentes. Finalmente, se hace una valoración del papel que ejercen las administraciones públicas para fomentar e impulsar las relaciones entre las universidades y las empresas


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