Ir al contenido

Documat


Análisis de errores de estudiantes y profesores en expresiones combinadas con números naturales

  • Autores: Vicente Carrión Miranda
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 11, 2007, págs. 19-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se observa en estudios con profesores y alumnos la presencia de errores en las clases de matemáticas, relacionados con los contenidos de los planes de estudio que guían la práctica docente, en los diferentes niveles escolares. Son un problema grave en la enseñanza de la matemática y en otras áreas del conocimiento. Es importante contemplar el análisis de esta problemática en el entorno social de los profesores y estudiantes y considerar sus consecuencias a futuro. Se exponen un diagnóstico y un análisis de los errores en el tratamiento de expresiones numéricas simples que incluyen operaciones aritméticas con números naturales, realizado con profesores de matemáticas de los niveles básico y medio; y con estudiantes de esos mismos niveles y del universitario. A partir de un ejemplo se clasifican e interpretan y se analizan las causas posibles que los provocan. Se revisan los tipos y frecuencias de errores cometidos por los individuos.

  • Referencias bibliográficas
    • Heinze, A. (2005). Mistake-handling activities in the mathematics classroom. In Chick, H. L. & Vincent, J. L. (Eds.). Proceedings...
    • Lannin J., Townsend, B. & Barker D.(2006). The Reflective Cycle of Student Error Analysis. In For the Learning of Mathematics....
    • Linchevsky, L. (1995). “Algebra With Numbers and Arithmetic With Letters: A Definition of Pre-Algebra. In The Journal of Mathematical...
    • Mulhern, P. (1989). Betwen the ears: Making inferences about internal proceses. En Creer, B. & Mulhern, G. (Eds.). New Directions...
    • Rico, L. (1994). “Errores en el aprendizaje de las matemática”. En Kilpatrick, J., Rico, L. y Gómez, P. Educación Matemática....
    • Stigler, J., Gonzales, P., Kawanaka, T. et al. (1999). The TIMSS videotape classroom study. U.S. Department of Education. National...
    • Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Trad. L. Ortega & G. M. Bastien. Primera edición en español. Ed. Trillas....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno