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Un concepto de solución para juegos generales con pago multiobjetivo

  • Autores: José María Prada Sánchez
  • Localización: Trabajos de estadística e investigación operativa, ISSN 0041-0241, Vol. 34, Nº. 2, 1983, págs. 80-96
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1007/bf02888461
  • Títulos paralelos:
    • A concept of solution for general games with multi-objective payment
  • Enlaces
  • Resumen
    • La objeción fundamental al enfoque de la Teoría Económica actual, indicado por Morgenstern (1972) es que trata de maximizar funciones como beneficio, utilidad, etc., suponiendo que estos extremos existen y son asequibles, lo cual sólo sucederá cuando la entidad considerada controla todas las variables de las que depende el máximo. En general esto no va a ocurrir, pudiendo existir variables con fines contrapuestos a un determinado agente económico (individuo, empresa, etc.). Además, los correspondientes pagos o utilidades son con gran frecuencia multiobjetivo. Por ambos motivos, el marco adecuado para el tratamiento de estos problemas es la Teoría de Juegos Multiobjetivo.

      La exploración en este campo ha sido escasa y tardía: las aportaciones de Blackwell (1956), Contini (1966), Aubin (1973), Zeleny (1976), Cook (1976), etc. son teóricas o bien coinciden en general en la conversión del problema en otro monoobjetivo, haciendo uso de criterios particulares que conducirán a soluciones no universalmente aceptadas.

      En este trabajo consideramos juegos n-personales en forma normal, finitos con pago multiobjetivo (li atributos para cada jugador, i = 1, ..., n) y exponemos un planteamiento encaminado a definir un concepto de solución sobre el espacio de pagos de cada uno de los jugadores, que indique lo que "pueden alcanzar" y "cómo alcanzarlo".

      El lector interesado en bibliografía al respecto queda remitido a (3)


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