La matemática es la llave del progreso material humano en el siglo XX, aunque la aplicación liberal de ese esfuerzo haya realizado también avances dramáticos en los últimos años. A duras penas nos podemos imaginar el desarrollo de la ciencia e ingeniería en el presente sin un sustrato matemático que le aporte la forma cuantitativa y el rigor necesarios para desarrollar las técnicas deductivas y predictivas.
La contribución de la estadística al avance intelectual y tecnológico es evidente, fenómeno altamente relacionado con la violenta penetración de los métodos estadísticos en otras disciplinas, llevando a cabo una virtual "estadisticalización de la civilización".
Son las técnicas estadísticas las que han hecho posible el actual progreso de la agricultura; se empiezan a aplicar en las ciencias de las relaciones humanas, que los científicos no eran capaces de analizar con precisión anteriormente; incluso se ha convertido la estadística en una regla indispensable en el mundo del gobierno, la industria y los negocios (...).
[Trabajo presentado en la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de las Matemáticas en el Tercer Mundo, Marzo 6-9, 1978, Universidad de Khartoum, Khartoum, Sudán. Traducido por Javier Montero]
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados