Ir al contenido

Documat


Influencia del Número de Conexiones en la Representación Simbólica de Problemas Aritméticos de dos Pasos

  • Autores: Antonio Frías Zorrilla, Enrique Castro Martínez Árbol académico
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 2, Nº. 1, 2007, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v2i1.6203
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo identificamos una variable lingüística en los problemas aritméticos verbales de dos pasos, que denominamos "nodo". Describimos una experiencia con estudiantes de 5º y 6º de primaria (10 y 12 años) cuyo fin fue observar si esta variable lingüística tiene o no influencia significativa en la elección de las operaciones necesarias para solucionar este tipo de problemas. Los resultados obtenidos muestran que el número de nodos en un problema de dos pasos tiene efecto significativo en el proceso de resolución. Esta influencia no se ve alterada por otros factores considerados en este estudio.

  • Referencias bibliográficas
    • Castro, E., Rico, L., Gutiérrez, J., Castro, E., Segovia, I., Morcillo, N., et al. (1996). Evaluación de la resolución de problemas aritméticos...
    • Greeno, J. G. (1987). Instructional representations based on research about understanding. En A. H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive science and...
    • Hershkovitz, S. y Nesher, P. (1991). Two-step problems, the scheme approach. En F. Furinghetti (Ed.), Proceedings of the fifteenth International...
    • Hershkovitz, S. y Nesher, P. (1996). The role of schemes in designing computerized environments. Educational Studies in Mathematics, 30, 339-366....
    • Lewis, A. B. y Mayer, R. E. (1987). Students' miscomprehension of relational statements in arithmetic word problems. Journal of Educational...
    • Nesher, P. y Hershkovitz, S. (1991). Two-step problems, research findings. En F. Furinghetti (Ed.), Proceedings of the fifteenth International...
    • Nesher, P. y Hershkovitz, S. (1994). The role of schemes in two-step problems: Analysis and research findings. Educational Studies in Mathematics,...
    • Rico, L., Castro, E., González, E. y Castro, E. (1994). Two-step addition problems with duplicated semantic structure. En J. P. Da Ponte y...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno