Objetivo. Investigar variables personales y familiares que intervienen en la aparición de problemas psicosociales (PPS). Conocer el papel de los acontecimientos vitales estresantes (AVE) y la red y apoyo social en su génesis, y construir un perfil del paciente con PPS.
Diseño. Estudio transversal, descriptivo.
Emplazamiento. Centro de Salud de Almanjayar, Granada.
Participantes. Muestreo sistemático de 314 pacientes mayores de 18 años.
Mediciones principales. Cada paciente cumplimentó el GHQ-28 (las puntuaciones = 8 se consideraron indicativas de PPS), el test Apgar familiar, la Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe, el cuestionario Duke-UNC, Red Social y se determinaron la estructura y la etapa del ciclo vital familiar, el nivel socioeconómico y cultural, la actividad y los ingresos. Para determinar qué categorías se asociaban de manera independiente con las puntuaciones altas de GHQ se hizo un análisis multivariable.
Resultados. Tener una edad entre los 30 y los 59 años, ser mujer, y ser trabajador no cualificado conlleva mayor riesgo de PPS. En el mismo sentido actúan la estructura familiar monoparental, la percepción de disfunción familiar, los altos grados de estrés (odds ratio [OR] = 3,02; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,76-5,18) y el bajo apoyo social.
Conclusiones. El perfil de paciente con PPS en nuestro medio sería el de una mujer de mediana edad que forma parte de una familia monoparental y/o disfuncional, que ha presentado importantes AVE y que no tiene suficiente apoyo social.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados