En materia de aprendizaje virtual, son numerosos los recursos que existen y se almacenan en repositorios. La tendencia hacia la estandarización de estos almacenes ha contribuido a mejorar la compartición, búsqueda y recuperación de la información, además de fomentar la interoperabilidad entre las diferentes plataformas existentes. Los metadatos que siguen estos estándares aportan información básicamente sintáctica, por lo que se hace necesaria una estructura semántica que la enriquezca. En este artículo se propone la representación del conocimiento vinculado a los Objetos de Aprendizaje (OAs) ubicados en un repositorio. Nuestra aproximación se basa tanto en el diseño de una ontología que describa la semántica existente en los metadatos así como en la definición de una marco de trabajo sobre ontologías multilingües, relacionadas entre sí por una conceptualización interlingua que describa los dominios de los diversos OAs existentes en los repositorios.
Lot of resources in virtual learning are stored in repositories. The tendency towards standarization of these repositories has improved information sharing, searching and retrieval and fomented the interoperability among existing platforms. The metadata esencially contribute basic syntactic information, so it is necessary a semantic structure to enrich Learning Objects (LOs) management into the repositories. In this paper, the knowledge representation related to the LOs in the repository is proposed. Our approach is based in the design of an ontology to describe metadata semantic and in the definition of a framework with multilingual ontologies to describe different domains for the existing LOs. These domain ontologies can be linked one each other through an interlingua conceptualization.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados